Grupo de Intercambios de la Sierra de Huelva

El grupo de intercambios de la sierra es un espacio donde se intenta evolucionar en el uso de la moneda social, en el que se funde la idea de banco de tiempo, trueque e intercambio de bienes y servicios.

Para ello se ha creado una unidad de moneda social llamada El durillo (Arbusto muy común en la comarca serrana), que tiene fijada una equivalencia para facilitar su asimilación de 1 durillo = 1 euro, y 1 hora de trabajo cuesta 8 durillos + gastos de material/combustible con independencia de la labor a realizar.

Las transacciones son anotadas en una cartilla (individual) donde se tiene control de todos los intercambios que se realizan contabilizados en durillos

Este grupo funciona utilizando facebook como herramienta habitual de funcionamiento, en ocasiones puntuales y cuando la importancia de las decisiones a tratar lo requiera convocamos asambleas para la resolución de dichas decisiones.

¿Como usar esta herramienta?

Para que se puedan dar intercambios de bienes y servicios es fundamental que exista la comunicación, en el sentido de saber qué ofrecen y qué necesitan las distintas personas que forman el grupo. Para ello debemos escribir las cosas que queremos y ofrecemos de manera habitual,
¿Dónde?. En la pestaña de documentos, que se encuentra arriba, hacia la derecha y bajo las fotos donde aparecen de los miembros del grupo, de este modo cuando alguien entre en documentos podrá ver lo que cada cual ofrece de forma indefinida en el tiempo, por ejemplo, si se ofrecen jabones artesanales o trabajos de pintura, masajes….(puedes echar un vistazo a los documentos ya existentes creados por otras personas para hacerte a la idea).

Si ofreces algo puntual, por ejemplo, un dvd de 2ªmano lo escribimos directamente en el tablón principal del grupo donde dice …escribe algo.

Si estamos interesados en algún tipo de servicio o mercancía puntual y queremos establecer comunicación con la otra persona, solo tenemos que pulsar en comentar (que se encuentra en azul debajo de cada publicación de un anuncio).

Si el servicio o la mercancía que se ofrece es de los que aparecen en documentos (los que se ofrecen de manera habitual), lo que debemos hacer es mirar que persona es la que ha subido el documento, y una vez localizada mandarle un mensaje público o privado (según queramos) y esperar a que esa persona conteste.

¿Cómo se lleva la contabilidad?

Las transacciones son todas anotadas en una cartilla (individual) donde se tiene control de todos los intercambios que se realicen contabilizados en durillos.
Esta cartilla cuesta 0,5 durillos (precio de coste),y la facilita Leo Rodri alva (encargada de la contabilidad), búscala en el facebook y envíale un mensaje privado para quedar y recoger tu cartilla.
Todas las cartillas comienzan con saldo 0, y según los intercambios que se hagan el saldo pasará a ser positivo o negativo.
Una vez, al comenzar el mes, cada cual pondrá un mensaje en facebook con el saldo de su cartilla, a fin de mantener un control para evitar posibles excesos.
En los casos que se estime que puede haber alguien que se este aprovechando del grupo, será la asamblea la que decidirá que hacer en cada caso pudiendo proponer alternativas para el pago o cualquier otra medida que estime oportuna a fin de resolver la situación.

Facebook:   Grupo Intercambio Sierra de Huelva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s